ANDRÉS RÍOS

Todos los derechos reservados ©Andrés Ríos

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Andrés Ríos (n. 1995) Bogotá, Colombia. Inició en la fotografía en el 2016, sus primeros aprendizajes fueron de forma empírica. En el 2017 hizo diferentes cursos de fotografía en el ICP. Su trabajo está enfocado en la interacción humana, siempre se ha sentido visualmente atraído por las relaciones que ofrece la calle. La mayoría de su trabajo se divide entre Nueva York y Bogotá.

Andrés nos cedió un espacio para presentar en RETINA LATINOAMÉRICA su proyecto documental durante el aislamiento preventivo del Covid-19 . El artista nos comenta su transición de fotografiar en la calle a documentar su cotidiano durante estos meses en compañía de su familia. Andrés nos ofrece un recorrido por las dos casas donde él creció en Colombia: tanto la casa donde actualmente vive con su madre y la de sus abuelos. En ésta última, fueron contagiados algunos de sus familiares donde el autor enfrento la pérdida de su abuelo durante el proceso de este documental.

CASA 8

¿Cómo se dio la transición de hacer foto de calle a documentar tu familia cuando comenzaron las restricciones por el COVID-19?

AR: Cuando empezó la pandemia sentía mucha ansiedad por salir a tomar fotos en la calle, ya que estaba acostumbrado a salir a diario. Los primeros días de la cuarentena salí a caminar por mi barrio pero no encontraba nada que me llamara la atención visualmente. Las calles estaban vacías, no estaba la interacción humana que tanto me gusta fotografiar. Entonces empecé a tomar fotos en mi casa, con el único objetivo de tener una estabilidad mental.

Las primeras fotos que tome de mi mamá no me gustaron, nunca había hecho ese tipo de trabajo. Fue un proceso de prueba y error; sobre todo de error. Me costó mucho encontrar fotos que yo considerara interesantes en la casa.

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Los primeros días de la cuarentena salí a caminar por mi barrio pero no encontraba nada que me llamara la atención visualmente. Las calles estaban vacías, no estaba la interacción humana que tanto me gusta fotografiar. Entonces empecé a tomar fotos en mi casa, con el único objetivo de tener una estabilidad mental.

¿Cuál ha sido el impacto de este proyecto en tus relaciones personales?

AR: Me ayudo mucho a valorar y disfrutar los días con ellos durante este tiempo de encierro.

De no haber sido por esta situación, nunca hubiera pensado hacer este tipo de fotos. Siempre me ha gustado ver libros sobre el tema de documentar interiores, pero no me veía haciendo estas fotografías. Lo que pasó es que yo estaba desesperado de no salir y comencé a fotografiar la casa por tranquilidad de mi mente.

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¿A cuáles libros de interiores te refieres, puedes mencionarlos?

AR: Fueron muchos, pero los libros que más me marcaron fueron, All the Days and Nights de Doug DuBois, Ray’s a Laugh de Richard Billingham, pictures from home de Larry Sultan.

¿Cómo se han sentido tus familiares en relación a las fotos que les tomas? ¿Son parte del proceso de curaduría o edición de las mismas?

AR: Fue difícil lograr que no sonrieran o posaran cada vez que me veían con la cámara. Tuve que tomarles muchas fotos para que se acostumbraran a ser fotografiados, a tal punto que ya no les importaba si yo estaba con la cámara o no, se convirtió en algo de él día a día, ellos ya saben que pase lo que pase yo voy a estar tomando fotos. Yo les muestro las fotos y escucho sus opiniones pero la curaduría la hago yo.

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¿Documentaste a tu familia fuera de casa?

AR: No, la verdad es que por la edad de mis abuelos intentábamos salir lo menos posible. Solo tomé algunas fotos en el balcón de la casa pero no en la calle. No quería documentarlas con las máscaras puestas.

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¿Querías evitar estos elementos como el tapabocas en tu proceso de documentar a tu familia?
AR: Sí, Las únicas fotos que creo registran esto es cuando nos están realizando pruebas o en la imagen que mi abuela está leyendo un periódico sobre el covid. Quería intentar darle contexto sin usar lo obvio que eran los tapabocas.

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¿Como se dio que decidiste ser parte de las escenas que ibas documentando en la casa de tus abuelos y mostrar a su vez este dolor por lo cual pasaban tanto tus familiares como tu persona?

Cuando murió mi abuelo empecé a compartir mas tiempo con mi abuela, fueron días muy tristes, yo quería fotografiarla pero a al mismo tiempo abrazarla y acompañarla. Para esas imágenes tenía un trípode con un disparador de cable largo, para fotografiarme interactuando con mi abuela, acompañándola en su dolor.

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Cuando murió mi abuelo empecé a compartir mas tiempo con mi abuela, fueron días muy tristes, yo quería fotografiarla pero a al mismo tiempo abrazarla y acompañarla
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¿Cuánto tiempo te tomó poder encontrar un diálogo o una dirección para este proyecto de fotografía documental?

AR: Varios meses, personalmente me gusta dedicarme a disparar, confío en mi instinto, me dedico a disparar sin pensar mucho en el resultado, dejo que mi intuición me muestre el camino.

¿Cuando empezaste a pensar en documentar a tu familia como proyecto,¿tuviste inspiración de otros autores?

AR: Primero tome las fotos, cuando se estaba acabando la pandemia y vi el material me di cuenta que con eso podía armar un proyecto bonito. Sin duda tuve la inspiración constante de fotógrafos como Eggleston, Doug DuBois, Larry Sultan, Richard Billingham, Alec Soth, Mary Frey, Sheron Rupp.

ANDRES RIOS / RETINA LATINOAMERICA
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¿La fotografía del refrigerador con tu madre fue un tributo a Eggleston?

AR: Jaja, se podría decir que si.

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Cuando metí la cámara en la nevera quería otra imagen que reforzará  a una frontal que ya había hecho con la mano de mi madre tomando alimentos de la nevera. Posible e inconscientemente tenía esa referencia de Eggleston en mi cabeza.

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¿Tienes algún nombre para el proyecto?

AR: Si, se llama Casa 8. En homenaje a mi mamá y su profesión, ella es astróloga. En la casa 8 de la carta astral se ve lo íntimo, lo privado, siento que va muy bien con estas fotos.

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¿Tomando como referente este proyecto, te gustaría hacer otros proyectos relacionados a familias o estilo de vidas de personas?

AR: Por ahora es muy pronto para pensar que sigue, tendré que seguir tomando fotos para entender que es lo que quiero.

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¿Has pensado usar otro tipo de formato para esto?

AR: Si, Quiero una cámara de medio formato, una 6x7.

¿Crees que este proyecto ha llegado a su fin?

AR: Si, el proyecto terminó junto con la cuarentena. Ahora ya estoy en proceso de edición, espero poder sacar el libro pronto.

¿Cómo crees que esta experiencia alteró tu forma de hacer foto de calle?

AR: Apenas estoy volviendo a salir otra vez, pero siento que ahora busco momentos más íntimos, quiero de cierta manera estar más cerca, eso me ha hecho empezar a interactuar un poco más con las personas.

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siento que ahora busco momentos más íntimos, quiero de cierta manera estar más cerca, eso me ha hecho empezar a interactuar un poco más con las personas.

¿Qué conclusión o pensamiento nos podrías dar acerca de lo que viviste durante este proceso?

Que es muy importante seguir los impulsos del subconsciente, así uno dude de esos pensamientos por alguna extraña razón ellos ya saben lo que uno quiere.

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rafael acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

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