MONICA MUÑOZ

Todos los derechos reservados © Monica Muñoz

Nací en Caracas - Venezuela, fui muy feliz allí. A los 10 años me llevaron a vivir a Santiago Chile. Chile es una mezcla de cosas buenas y malas, a mis 17 años falleció mi único hermano (Christian) en un accidente, fue ahí cuando descubrí la fotografía, el quedarse de un momento a otro sin la capacidad de generar nuevos recuerdos, de ver que no teníamos suficientes fotos para poder recordarlo como me gustaría, que iba a olvidarlo con el tiempo, eso me hizo empezar a sacar fotos en un intento de atrapar lo que sentía que se podía ir. 

Un compañero de colegio me enseño a sacar fotos y a revelar, después de eso no paré, estudié fotografía en la Universidad y entré a trabajar al Diario, después le siguieron todo tipo de fotos, revistas de deporte, sociales, conciertos, bodas, etc. Pero siempre en paralelo desarrollaba mis proyectos personales, casualmente siempre buscaba personajes que vivieran otras vidas, como es el caso de Eduardo, un hombre que se viste de mujer, transformándose en una diva nocturna; también estuve 8 años fotografiando el Departamento de mujeres crónicas del Hospital Psiquiátrico de Santiago, mujeres que viven dentro de sus mentes en otra realidad. Creo que fotografiando estos temas buscaba salir de mi propia vida por todo lo que había pasado con mi hermano. 

A día de hoy sigo desarollando proyectos personales como uno en proceso sobre el Porno Feminista y para vivir hace 10 años que fotografío Bodas Alternativas, en Chile tenía mi marca The Wild Brides, y hace 4 años me vine a vivir a Berlin con mi pareja (Pol), quien es videografo, y con él formamos The Richters, donde retratamos Novias Feministas, tratando de alejarnos del cliché de las bodas, con esa marca damos charlas en varios países sobre por qué hacemos bodas de esa manera, pueden ver ese trabajo en www.onlytherichters.com 

EDUARDO ES PAMELA BIJOUX

Todo partió buscando retratar shows de transformistas en Santiago. Recorrí muchos lugares buscando hasta que llegué a una Discoteque Zero en el Barrio Franklin donde me dejaron sacar fotos sólo del show, estuve años sacando fotos de eso, hasta lograr tener la confianza de la gente para que me dejaran entrar a sacar fotos del backstage, Eduardo fue la persona que me dejó entrar

Las fotografías de tu proyecto “Eduardo es Pamela” nos impresionan. ¿Podrías compartir el contexto que desarrolla esta narrativa? 

MM: Este proyecto lo desarrollé entre los años 2001 y 2015 en Santiago de Chile. 

Chile siempre ha sido un país muy homofóbico, con muchas trancas de todo tipo, sobre todo sexuales, por lo que entrar al mundo Transformista en esa época era un poco complejo, sobre todo lograr ganar su confianza para fotografiarlos en su intimidad. 

¿ Este proyecto es de índole personal o es uno asignado? 

MM: Fue un proyecto personal, por eso pude fotografiar a Eduardo por tantos años, sin presiones. 

¿Qué tipo de relaciones tienen con los sujetos de tu proyecto? ¿Cómo construyes en base a sus interacciones? 

MM: Todo partió buscando retratar shows de transformistas en Santiago. Recorrí muchos lugares buscando hasta que llegué a una Discoteque Zero en el Barrio Franklin donde me dejaron sacar fotos sólo del show, estuve años sacando fotos de eso, hasta lograr tener la confianza de la gente para que me dejaran entrar a sacar fotos del backstage, Eduardo fue la persona que me dejó entrar; pasé años yendo todos los fines de semana a fotografiar los camarines, pasado el tiempo Eduardo me invitó a la peluquería donde trabajaba “Salón Unisex Hollywood” para mi sorpresa casi todas las personas que trabajaban ahí eran Transformistas, así que los fines de semana al cerrar la peluquería todos empezaban a transformarse y yo ahí al medio sacaba fotos en mi paraíso, con el paso de los años fueron invitándome a los cumpleaños familiares, a fotografiar a Eduardo con su hija transformándose solo para mi en su casa, un momento de intimidad profunda entre los dos. Este trabajo se trata de confianza, de tiempo, de generar amistad e ir retratando eso sin apuros, sin expectativas, sólo el afán de lograr su absoluta confianza.

Este trabajo se trata de confianza, de tiempo, de generar amistad e ir retratando eso sin apuros, sin expectativas, sólo el afán de lograr su absoluta confianza

Vemos tanto color como blanco y negro en las fotografías de tu proyecto. ¿Qué factores informan tu toma de decisiones en el espectro del colorido? 

MM: Siendo honesta no hay una decisión muy pensada, siempre me he guiado por el instinto, no pienso tanto las cosas, tenía rollos en el bolso y al ver escenas con colores fuertes, protagonistas y tener el ISO necesario simplemente cambio el rollo y que venga el color. 

Todos los derechos reservados © Monica Muñoz

Rafael Acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

https://retinalatinoamerica.com
Previous
Previous

CÉSAR RODRÍGUEZ

Next
Next

GUSTAVO MINAS