ENRIQUE METINIDES
Todas las fotos en este artículo son propiedad intelectual del autor ©Enrique Metinides
Por: Rafael Acata
Descubrí hace tiempo una fotografía de Enrique Metinides. Esta es la de una periodista (1) interceptada durante un choque automovilístico, quedando tendida sobre una piedra del pavimento y prensada por unos postes de luz. A parte de causarme shock, también me atrajo la belleza y misterio de aquella mujer tan bien maquillada y con esa mirada tan intensa. A primera observación pensé que era una imagen tomada de una película policiaca. No fue, hasta hace poco, que me volví a encontrar con el trabajo del autor, y miré con detenimiento como su trabajo va más allá que el de cualquier fotógrafo de nota roja.
Eugenio Matinides nacido en México en Febrero de 1934, realizó sus primeras fotos a los 10 años. Su padre le regaló una Brownie box camera, y comenzo a fotografiar accidentes y arrestos cerca de una estación de policía en la colonia donde vivía. Amante de las películas policiacas desde su infancia, trató de imitar estos hechos que le atraían. Su primera foto fue publicada a los 12 años, volviéndose un aprendiz sin paga para el periódico “La Prensa“.
Ahora EM es considerado como uno de los reporteros con mayor trayectoria en el ámbito periodístico y su obra está presentada a nivel internacional.
Mi trabajo favorito de Metinides, es el que realizó en color, ya que presenta una mirada más apegada a la ficción que a la realidad. Imágenes que asemejan a un escenario de película más que a la tragedia en si misma.
EM es un fotógrafo que presenta en muchas de las imágenes un encuentro de romance y una repulsión, una forma de hacer imagen que lo caracteriza, una representación más allá de la tragedia, una ficción hecha realidad. Podemos encontrar notas de belleza en la composición de sus imágenes; trozos de realidades que roban el aliento a quienes se las encuentran.
En el proceso de su trayectoria, EM descubre que detrás de la nota roja y en la forma de retratar a las víctimas, él ya no es solo atraído por el sujeto en si, si no por todo lo que precedía al acontecimiento, la historia detrás de la tragedia.
EM mira la morbosidad con la cual el espectador observa, el aglomeramiento que se formaba en cada tragedia. Desde el vendedor ambulante que nunca faltaba en cada escena de sus fotografías, trabajadores, amas de casa y los niños que salían desde su morada. El retrataba también al “mirón”, cambiando el formato de la imagen policiaca.
QUÉ APRENDER DEL AUTOR
1. Usó las desventajas y tragedias de la vida como un beneficio para representar una nueva realidad.
2. Encontró inspiración a través de las películas de ficción.
3. Fotografió sin prejuicios.
4. Capturó de una forma artística la tragedias de la realidad.
5. Fotografió pensando en lo que sucedía en su alrededor más que en el protagonista de la escena.
6. El dejaba de ser fotógrafo en la escena, volviéndose parte de esa multitud de observadores, él era la personificación de ese “mirón” que retrataba.
CONCLUSIONES
EM es uno de los fotógrafos que personalmente marca una brecha hacia el arte de la fotografía, a través de su arduo trabajo como lo fue en “La nota roja”. Niño coleccionador de juguetes relacionados a su profesión, de periódicos, estampas, videos y fotografías con hechos trágicos. Personaje que demarca ternura, y a su vez con gustos que lo hacen extremadamente extraño como si toda esta suma de experiencias que él llama “simples acontecimientos del cotidiano”, fueran reproducciones de las películas de ficción que miraba cuando era niño.