ALEXIS LANDIN
¿QUIÉN ES?
Soy Alexis Landin de la ciudad Nezahualcóyotl, México y mis inicios en la fotografía fueron en el graffiti. Antes de agarrar una cámara empecé a pintar en las paredes y explorar la ciudad, a tener un testimonio de lo que era la ciudad a través del graffiti . Este medio fue una etapa muy importante; pude descubrir que el graffiti era una forma de comunicación pura, política y agresiva, y después use esa filosofía para la fotografía.
Cuando solía pintar, lo que buscaba era una identidad, tener esta adrenalina, la experiencia de salir en las noches y exponerme a esos momentos imprevisibles.
¿CUÁNDO Y DÓNDE ?
Cuando era niño solía ir al centro histórico y visitar los museos gratis con mi padre, por tanto mis referencias fueron pictóricas y gráficas. También me interesaba el mail art porque hacía calcomanías, serigrafía, grabado; pero también como en el graffiti quería escribir mi nombre por la calle con esta idea de apropiarme de esos espacios . Otros elementos que vi en Bellas Artes fue el muralismo que hablaba de aspectos políticos. Todas estas experiencias de vida me ayudaron a buscar mis propios intereses.
¿REFERENTES?
Desde niño estaba acostumbrado a mirar periódicos de nota roja y quedaron registrados en mi esas imágenes, esos impactos visuales, e inconscientemente ese estilo se fue creando. Fotografiaba lo que me incomodaba, lo que no entendía pero buscando esa sensación de adrenalina que encontraba en el graffiti .
¿MEDIOS ?
Usar una cámara análoga y barata me permite estar en lugares peligrosos sin necesidad de sentirme preocupado por mi equipo, si no preocuparme por lo que estoy pasando, la vivencia del momento, y eso se convirtió en mi metodología de trabajo.
¿PROCESO?
La mayoría de mis fotografías las imprimo en tamaños pequeños para poder manipular, hacer el ejercicio de edición. Me gusta imprimir y encontrar relaciones entre las imágenes. Ese es mi proceso de trabajo; es instintivo y visceral y lo puedo relacionar a las situaciones que estoy viviendo y sintiendo. Al imprimir, me doy cuenta de lo que realmente estaba buscando, desde que tomo la foto y los procesos envueltos hasta que tenga la imagen tangible que ese momento significa para mi. Me gusta mucho esa materialidad de la imagen , que tenga cierta vida, que responda a algo.
¿A TRAVÉS DE UNA ANÉCDOTA ?
La foto de la salsa Valentina es algo que siempre quise tener dentro de mi trabajo, ya que es algo muy representativo de mi país , que se usa y encuentra en todos lados. Esa imagen de la salsa desparramada remite a algo viscoso como si fuera la sangre, como algo estallando y me parece interesante porque en México se tiene una perspectiva de la muerte muy abierta, como esto de los periódicos de nota roja que juegan con los muertos y hacen títulos remitiendo al difunto de forma graciosa. Remite a esa mexicanidad como cruda, chistosa. Es eso, un gesto chusco lo que representa esa salsa Valentina.
¿EN EL INCONSCIENTE ?
Lo que fotografío es esa anormalidad en las personas, tal vez ahí está representada la muerte como algo poético , porque para mi representa un silencio, un silencio que dura mucho tiempo. Tal vez, no es algo que esté buscando pero esas fotografías pueden ser un resultado psicológico. Muchas de mis fotografías son como barridos, cosas abstractas de situaciones. Hay muchas imágenes que no podía obturar con mi cámara. Muchas fotografías salen movidas porque me temblaba la mano.
¿QUE INDUYE EL USO DEL FLASH EN TU TRABAJO?
Cuando iba a los museos me parecía interesante ver esas pinturas como en las iglesias. Esas representaciones de crucifixiones en los claros obscuros me llamaban la atención y me decía: “¿ Cómo puedo remitir a ese tipo de iluminación en mis fotografías?” y así es como utilicé el flash fuera de mi cámara, para darle un cierto volumen o un cierto claro oscuro que buscaba. Me gusta la idea de la foto inmediata, y resaltar elementos que me incomodan.
La textura de la película me gusta mucho, me remite a la sensación de lo atemporal, de no saber cuando fue hecha la imagen, si fue hace 10 años, hace 5. Eso me interesa, que remitan a fotos viejas.
CONCLUYENDO
Las fotografías son un resultado de mi perspectiva de la ciudad, sin miedos , así como es la ciudad de México y como lo es para mi. También no me importa si en el momento es incómodo, lo único que quiero es tener ese momento y tenerlo como para una bitácora.