ALEJANDRO GUTIÉRREZ
QUIÉN ES?
Soy Alejandro Gutiérrez, fotógrafo en el norte de México. Vivo en la ciudad de Hermosillo, frontera con el estado de Arizona y tengo 20 años haciendo fotografía. Descubrí la street photography en el año 2012. Encontrar este género fue un parteaguas en mi profesión. Al descubrir el trabajo de Alex Webb y Harry Gruyaert me impresionó bastante el uso de sus colores, luces y sombras. A partir de ahí empecé a emular un poco el trabajo de ellos. Por ejemplo, cuando salgo a fotografiar busco que la hora sea en la tarde, que haya color y si hay algo extra como un personaje es mucho mejor. Para mí es muy importante la luz y el color en la calle.
CUÁNDO Y DÓNDE?
La ciudad donde vivo es aparentemente tranquila para hacer foto de calle, aunque como en todo uno debe tomar sus medidas: tener en cuenta cuándo levantar la cámara y cuándo no, dependiendo de la situación en la que uno se encuentra, los lugares y la hora.
Si bien la ciudad puede ser relativamente tranquila, no me confío porque hay narcotráfico, secuestros y desapariciones, como en muchos estados del norte de México. En las grandes ciudades como la ciudad de México o Nueva York siento que es más familiar para la gente que alguien aparezca con una cámara, aquí en mi ciudad eso es más complicado porque te pueden cuestionar y decir ¿por qué me estás haciendo esta foto?. Por otro lado también siento que la street photography es un nicho desaprovechado porque no hay muchos haciendo este tipo de fotografía. Existen muchas oportunidades para hacer foto de calle y mostrar a la gente esta ciudad que yo quiero. Entonces busco que la gente entienda como yo veo a través de la fotografía.
ACERCA DE UN PROYECTO
“Vaqueros a pie” es un proyecto de la Sierra de Sonora que estoy trabajando y tiene que ver mucho con mis raíces. Como se sabe, el sombrero es un símbolo de identidad en muchas partes de México y de Latinoamérica. El sombrero sirve para trabajar, pero también es moda. No necesariamente es la imagen del vaquero de Malboro, aquel que tiene rancho y caballos. A si mismo, es un homenaje a la gente trabajadora que no necesariamente es gente de campo. Me es muy grato hacer este tipo de fotos. Es emocionante estar en ciertos lugares de esta región. Me recuerdan a mi niñez y reviven cuando realizo esta serie de imágenes. Me apasiona más que cualquier otra serie de las que tengo.
ANECDOTAS
Esta fotografía la tomé el año pasado (1). Es de una serie que tengo sobre la playa en mar de Cortés que está aproximadamente a una hora de mi región. Esa foto trata de la forma en que se presentaban los personajes y el corte de cabello, el carro, la luz lo dicen todo. Ese tipo de escenas se piensa en milésimas de segundo. Pensé que podría meterme en problemas, pero fue rápido e hice la foto. Sí, me cuestionaron y me exigieron les enseñara la imagen y por suerte no pasó de ahí. Son de esas decisiones donde piensas si tomas o no la foto. Me pareció muy interesante la escena porque uno de ellos era intimidante. Pensé que podía haberme pedido la cámara. Creo que es parte del día a día de la foto de calle. Me gusta mucho la imagen por la mirada; la expresión fuerte del sujeto molesto.
Regresando al tema de la violencia en México, que tiene ya muchos años muy marcada en los estados fronterizos como Sonora y Chihuahua. Tal vez esta foto de los niños la representa. Esto aconteció en un parque. Fue curioso porque se encontraban estos niños muy bien vestidos y no traían un Ipad o un celular. Estaban simplemente jugando con una pistola de juguete. Me llamó mucho la atención porque iban rumbo a misa a una cuadra de la iglesia, a lo cual hago hincapié, ya que esta imagen no tiene que ver con aspectos meramente religiosos, si no, como información del contexto: el niño jugando tan normal mientras se divierte con sus amigos. Me gusta como está equilibrada la foto, el primer, segundo y tercer plano del niño que va huyendo en dirección del parque. Lo cierto es que desgraciadamente estamos muy familiarizados con la violencia desde pequeños. (2)
La foto de las Vegas (3) fue tomada alrededor del 2015. Me pareció que esta mujer estaba fuera del lugar en primera instancia. Fue lo primero que me llamó la atención. Venía por la banqueta, ella hacia mí y todo el flujo de gente se dirigía por un carril diferente. Me interesó su vestimenta, supuse que era musulmana, y digo que estaba fuera de contexto porque era las Vegas, que para mi es como la ciudad del pecado.
PROYECTOS
Actualmente edito una plataforma que se llama Calle Adentro y mi sitio web en el cual estoy trabajando. Definitivamente, el acercamiento a los fotógrafos de calle como documentales me ha hecho mejor fotógrafo y persona, porque he conocido buena gente debido a este medio. La fotografía de calle fue un parteaguas; pienso y espero hacerlo por el resto de mi vida. Es algo que me apasiona mucho y que siempre estoy pensando cuando voy a salir. Estoy muy contento por haber descubierto este medio, aunque ya llevaba muchos años haciendo otro tipo de fotografía, la foto de calle me ha dado totalmente otra perspectiva.
CONCLUYENDO
LA FOTO QUE ME HUBIERA GUSTADO TOMAR Y QUE NUNCA PUDE HACER!
En una ocasión estaba haciendo una cobertura de fotografía en un lugar donde se prestaba para hacer fotografía de calle o documental cuando de repente llegaron personas armadas. Si hubiera levantado la cámara, hubiera sido un riesgo para mi integridad y posiblemente tomar la foto me traería riesgos más adelante. Me hubiese gustado tomarla y publicarla; pero hay prioridades y primero es uno!