FREISY GONZÁLEZ

Todos los derechos reservados ©Freisy González

Freisy González Portales (Venezuela). Antropóloga, fotógrafa y músico.

Sus intereses se centran principalmente en la exploración de la identidad, memoria, migración y género; tejiendo narrativas en las que utiliza recursos de medios mixtos, archivos: análogos, digitales, video, audio y bordados. 

Ha sido parte de publicaciones, exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?

FG: Llegué a la fotografía a través de la investigación, de mirar las imágenes como fuentes de información infinitas, como ideas visuales de momentos, de lugares, incluso de subjetividades. Todo esto también por mi formación como antropóloga y mi interés por los procesos históricos. Incluso el primer taller de fotografía que cursé (en Caracas, Venezuela), era justamente de la relación entre archivo y fotografía. Luego emprendí el camino más directamente, y tomé uno de fotografía análoga en blanco y negro, y comencé exploraciones con la fotografía de calle, la danza, el teatro y la fotografía documental.

Pero lo cierto es que la fotografía me acompañó desde niña, pues mi mamá tenía varias cámaras de rollo en la casa, que a escondidas robaba y hacía fotos a manera de travesura, de fechoría… Lo cual me hace pensar en una relación con la fotografía a manera de impulso, incluso de secreto, que ha estado presente en varios puntos de mi vida. Pero igualmente, esta travesura, este robo de imágenes, quedaba en absoluta evidencia cuando el rollo era revelado.

Llegué a la fotografía a través de la investigación, de mirar las imágenes como fuentes de información infinitas, como ideas visuales de momentos, de lugares, incluso de subjetividades

Recuerdo haber llevado años después, esas mismas cámaras de mi mamá conmigo, de viaje, incluso a Colombia la primera vez que salí de mi país (Venezuela), y posicionarme frente a la dificultad de los visores y de conseguir ciertos formatos, ciertos rollos para poder recargarlas.

¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?

FG: Últimamente cuando pienso en esta pregunta, se viene a mi mente el hecho de que no solo me nutre la fotografía en sí misma, sino la palabra, lo poético principalmente, y también la música/lo sonoro. Pero si tendría que hablar propiamente de lo fotográfico pues siento que vamos cambiando de referentes a medida que mutamos en nuestros lenguajes, y vamos buscamos sin parar.

Quisiera mencionar a artistas y/o fotógrafas/os que me han nutrido, como Daido Moriyama, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Claudia Andujar, Bárbara Brandli, Claudio Perna, Eugene Atget, Miguel Acosta Saignes, Nelson Garrido, Pablo Ortíz Monasterio, Antoine D´Agata, Luis Cobelo, Jorge Panchoaga, Santiago Escobar Jaramillo, Misha Vallejo, Marcelo Brodsky, Musuk Nolte, Julián Barón, Jahir Jorquera, Giancarlo Shibayama, Fernando Criollo, entre otros. 

Pero he encontrado muchísima potencia en los discursos y trabajos realizados por mujeres como: Elena Cardona, María Elena Alvarado Boggio, Costanza De Rogatis, Malú Valerio, Ana María Arévalo, Andrea Hernández, Azalia Licón, Carelyn Daniela Mejías, Fabiola Ferrero, Alicia Caldera, Diana Rangel, Isadora Romero, Juanita Escobar, Tania Bohórquez, Gihan Tubbeh, Laura El Tantawy, Catalina De La Cruz, Paola Jiménez, Ana Lía Orézzoli, Gisela Volá, Prin Rodríguez, Saraí Ojeda, Sina Niemeyer, Alessandra Sposetti, Valeria Arendar, entre otras.

Por otro lado, creo muchísimo en las referencias que se generan desde el trabajo en colectivo, como me pasó con el Colectivo Recontrapai, que ha sido bien importante en mi tránsito por la fotografía, pues entre otras cosas, diluimos la voz de autor, nos convertimos en una masa que narra desde diarios visuales, y desde la libertad, al no responder a nada.

Por otro lado, creo muchísimo en las referencias que se generan desde el trabajo en colectivo, como me pasó con el Colectivo Recontrapai, que ha sido bien importante en mi tránsito por la fotografía, pues entre otras cosas, diluimos la voz de autor, nos convertimos en una masa que narra desde diarios visuales, y desde la libertad, al no responder a nada

¿Qué te interesa  comunicar con tus imágenes?

FG: La fotografía para mí es una excusa, es una puerta a la vida, a la experiencia, al pensamiento y a la intimidad de las personas y sus infinitas geografías; lo que a su vez permite una reafirmación de mi propia identidad. 

El fotografiar es una puerta al sentimiento y la emoción, al misterio, a lo oculto, a la búsqueda sin fatiga. Así que intento construir puentes, conectar con las personas y contar sus historias, generar preguntas, transitar la vida, incluso dialogar desde la vulnerabilidad.

¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?

FG: Me he dado cuenta que mis metáforas son el mar, los árboles, el viento, los caracoles y el cuerpo; que hacen referencia al lugar de donde vengo, a la memoria y al olvido, a mi tránsito migratorio, reflexiones del tiempo, incluso del ser mujer, entre otras ideas. Incluso el abordaje de mi archivo en una conversación extendida con mi archivo familiar. 

Mis dos últimos proyectos parten de mi historia personal como migrante y ahora retornada, y se nutren de las historias y vivencias de otros migrantes, a través de lo emocional y psicológico, buscando generar algún impacto y conectar con las personas, pero también generar empatía, y si es posible, algo “útil”.

Todos los derechos reservados ©Freisy González

rafael acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

Previous
Previous

ALEJANDRO SOLIS

Next
Next

JESÚS LAZO