GRACIELA MAGNONI

Todos los derechos reservados ©Graciela Magnoni

Nacionalidad: Francesa y Uruguaya. Vive en Singapur.

Graciela Magnoni nació en Montevideo, Uruguay, hija de un francés y una uruguaya. Creció viajando con sus padres y hermanos por América de Sur y Europa, hasta después de su adolescencia.

Durante 10 años, fue fotoperiodista en la prensa de Brasil y durante este periodo cubrió la democratización en varios países del continente. Ulteriormente, vivió algunos años en los Estados Unidos donde también se dedicó a estudios universitarios. Luego, se mudó a Singapur y decide en ese momento dedicar su vida a proyectos personales alrededor del mundo.

Viajar y fotografiar en las calles ha sido el interés y la actividad principales de Graciela desde sus 17 años. Su enfoque se concentra en capturar momentos espontáneos al recorrer el mundo.

En 2021, publicó su primer libro llamado Watan, que recopila 6 años de exploración de la región de Punjab en la frontera de India y Pakistán. Actualmente, está trabajando en un proyecto llamado Nosotras, sobre niñas y mujeres del mundo. El proyecto fue seleccionado por el prestigioso premio de Leica Oskar Barnacken Alemania en 2021.

Busco momentos no escenificados. Mi trabajo es puramente intuitivo y espontáneo. La magia de la fotografía de calle es cuando el fotógrafo, con su cámara, captura un momento totalmente banal y el resultado es una imagen que cuenta una historia

¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?

GM: Comencé a fotografiar en mi adolescencia. En ese momento vivía en Paris y muchos jóvenes solían tener ese hobby. Cartier Bresson era para todos una gran inspiración. Me gustaba salir por las calles para explorar la ciudad con mi primera cámara, una Nikkormat, que era como un tractor- Indestructible!

 Luego, a los 23 años me volví a Brasil, donde estaban mis padres y hermanos. Fue entonces cuando empecé a trabajar como fotógrafa en un pequeño periódico político de izquierda en San Pablo. En ese periódico aprendí a ser una fotoperiodista. Además de cubrir muchos eventos importantes del momento, también me ocupaba del laboratorio y revelaba todas las películas. Era mucho trabajo pero me encantaba! Rápidamente supe que era eso lo que quería hacer como carrera. Enseguida pasé los exámenes de admisión para la Universidad de periodismo y durante 4 años hice malabarismo para trabajar a tiempo completo en el periódico y por la noche ir a las clases de la Universidad.

¿Quién es han sido el referente de tu fotografía?

GM: Mi primer referente fue sin duda, Cartier Bresson. Su estilo tan innovador y mágico inspira a varias generaciones, pero sin duda, mi generación ha sido la que más influenció. El Brasileño, Sebastian Salgado fue también un grande maestro. Su libro “Otras Américas” donde retrata a toda América Latina fue para mí como un punto de partida. Conocí a Salgado en Paris en 1980 cuando empezó a ser conocido. Sus palabras y consejos fueron inolvidables y de gran valor. Me identifiqué enormemente con sus imágenes de Sudamérica y las culturas que mostraba. La Mexicana, Graciela Iturbide, hasta hoy me inspira! Nunca me canso de admirar su trabajo y de oír sus entrevistas. Por casualidad tomé su mismo vuelo desde Oaxaca al DF en 2017 y la conocí al bajar del avión. Fue un momento muy especial que nunca lo olvidaré. Una persona lindísima. El trabajo del Belga Harry Gruyaert también me inspira muchísimo. También, lo conocí sin querer en Paris en un restaurant en el 12e arrondissement. El mesero me ofreció la mesa pegada a la de Harry, pueden imaginar mi emoción! Es muy lindo tener la oportunidad de conocer personalmente a estos grandes nombres. Tantos otros fotógrafos que me apasionan, necesitaría páginas y páginas para poder recordarlos y nombrarlos a todos !

 ¿Qué buscas comunicar con tus imagenes?

GM: Lo que mas me gusta es buscar la magia en momentos que aparentemente son insignificantes. No trato de comunicar un mensaje preciso, no me interesa lo puramente descriptivo. Lo que mas me gusta es retratar momentos donde personas de culturas diferentes puedan identificarse y verse en esas imágenes. Me gusta poner en evidencia nuestras semejanzas mas que nuestras diferencias. Pero al final de todo, prefiero que los que miren mis fotografías puedan por si solos soñar y conectarse con esos momentos y escenas de la manera que quieran-  que pueden interpretar a su manera cada imagen.

 ¿Qué significa la fotografia de calle y documental para ti?

 GM: Para mi la fotografía de calle es una fotografía sin “guion”, sin preparación de antemano, es una fotografía sumamente intuitiva y espontánea. Es una fotografía mucho mas meditativa que la fotografía documental y sin una función exacta, es una herramienta para explorar el mundo de nuestro alrededor sin presión ni razón de ser. En cambio la fotografía documental ya tiene un objetivo mas determinado, como su nombre lo indica sirve para documentar aspectos de nuestra sociedad. Personalmente, me encanta la libertad y las oportunidades visuales que la fotografía de calle me proporciona a todo momento en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismo que vemos en tus fotografías?

 GM: Pienso que como adulta busco los momentos felices de mi infancia en Brasil y otros países donde viví. Muchas de mis imágenes muestran niños jugando, escenas familiares, momentos simples de pura existencia. Mis imágenes suelen mostrar un mundo sin fronteras donde el ser humano es igual, rompiendo estereotipos. Pero honestamente no trato de racionalizar un mensaje pre-determinado, prefiero que los que las vean tengan la libertad de interpretarlas como las sientan. 

Todos los derechos reservados ©Graciela Magnoni

rafael acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

Previous
Previous

JESÚS LAZO

Next
Next

FERMÍN GUZMÁN