OSWALDO GUADARRAMA
Oswaldo Guadarrama (1990), fotógrafo mexicano, actualmente vivo en Tonatico, Estado de Mexico, donde se concentra la mayoría de mi trabajo fotográfico. La obra se divide entre salir a fotografiar las calles y documentar mi vida y mi entorno.
¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?
OW: Mi interés en la fotografía surgió de mi obsesión con las patinetas. Crecí patinando en los suburbios de Indiana en Estados Unidos, y recuerdo que estudiaba religiosamente las imágenes en revistas como Transworld Skateboarding.
En 2010 me mudé con mi familia a Tonatico, en el Estado de México; donde empecé a tomar fotografías mientras cursaba la carrera de derecho. Desde ahí, he vivido acompañado por una cámara. Al principio solo tomaba fotos de mis amigos y de mi familia. Comencé a tomar fotos en la calle algún tiempo después.
¿Quién(es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?
OW: Siempre me he identificado con el trabajo de Ed Templeton. Me gusta como tiene esa mezcla entre sus fotografías de calle y sus imágenes personales. Bruce Gilden y Daniel Arnold, por su uso de flash en las calles y estilo agresivo y directo. En el aspecto documental de mis imágenes, en especial en mi trabajo a blanco y negro, miro a diversos fotógrafos japoneses como fuente de inspiración.
¿Que buscas comunicar con tus imágenes?
OW: No sé si he encontrado ese gran mensaje. Lo que si se, es que me interesa que mis imágenes dejen alguna pregunta en la cabeza de quien las ve o que den la impresión de que detrás de estas existe alguna historia interesante.
¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?
OW: La fotografía de calle para mi es una idea, no un género de la fotografía. Es una forma de pensar, no necesariamente se tiene que estar en un espacio público para hacerlo. Una foto de calle puede surgir en cualquier momento. Se trata de captar esos momentos de la vida diaria, de mostrar lo que de la nada se presenta frente a ti. La fotografía documental es un acercamiento más profundo entre fotógrafo-sujeto, tiene un nivel de confianza y un significado que va más allá de robarle una fracción de segundo a un extraño en la calle.
¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismo que vemos en tus fotografías?
OW: No es algo que haga a propósito, pero los sujetos y los temas que se han vuelto recurrentes en mis imágenes lo son porque ahí se ven reflejadas mis propias experiencias u opiniones. Sería deshonesto conmigo mismo no representarlas así.