FERMÍN GUZMÁN
Fermín Guzmán fotógrafo callejero, nacido en la ciudad de México. Busca con su cámara capturar esos momentos únicos y mágicos que solo se pueden encontrar en un país como México. Su trabajo hace referencia a lo urbano, capturando su territorio.
Fermín comparte con Retina Latinoamérica este proyecto realizado dentro de un centro de rehabilitación sobre alcoholismo, y los lazos que estableció así como la perdida de su hermano en el transcurso de este documental.
CERVIDA
¿CÓMO Y PORQUÉ SURGE EL PROYECTO DE CERVIDA?
FG: En esos años mi hermano menor tuvo problemas serios con el alcoholismo y mis padres al no poder controlarlo se vieron en la necesidad de buscar ayuda en estos centros de rehabilitación para alcohólicos y adictos, e ingresaron a mi hermano en varias ocasiones a este centro llamado CERVIDA. Desde ese momento surge en mí la curiosidad y la necesidad de acercarme para observar qué sucedía dentro de este lugar.
¿CUÁL FUE TU INTENCIÓN AL DOCUMENTAR A PERSONAS EN REHABILITACIÓN?
FG: Primero que nada, y lo más importante, me acerqué para saber que mi hermano estuviera a salvo en este lugar y después poco a poco fue surgiendo en mí la necesidad de documentar con mi cámara lo que sucedía dentro. Después fui comprendiendo que es importante que la sociedad mexicana se concientice a través de mis imágenes acerca de esta terrible enfermedad que es el alcoholismo y sus estragos, sobre todo busco que los jóvenes que vean estas imágenes se impacten y prefieran moderarse con su manera de beber o que quizás lo dejen completamente si se sienten vulnerables ante el alcohol y saben que no lo pueden dejar fácilmente.
¿COMO SE DIO EL DESARROLLO FOTOGRÁFICO DURANTE TU ESTANCIA, HÁBLANOS DE TU METODOLOGÍA?
FG: En realidad, lo único que hice fue acudir constantemente al lugar, estuve presente en CERVIDA por casi 3 años, había semanas en las que iba diario y otras veces 4 o 5 veces a la semana. Esto me ayudó a que la gente que administraba el lugar y los internos tuvieran confianza en mí, esta confianza se vio reflejada en las imágenes porque prácticamente ya pasaba desapercibido por todos y eso es lo que hace más natural y más dramáticas a las imágenes.
SOBRE TU EXPERIENCIA A LARGO PLAZO CON ESTE PROYECTO ¿FUE MODIFICADA TU METODOLOGÍA DE TRABAJO O FUE COMO LO ESPERABAS?
FG: No cambié mi forma de trabajo porque me daba buenos resultados. Desde el principio no imagine que el proyecto fuera a ser de tal impacto porque no creí que fuera a involucrarme tanto, por este motivo no fue lo que esperaba fue mucho mejor.
¿QUÉ OPINIÓN TIENES AL RESPECTO DESPUÉS DE ELABORAR TU PROYECTO DE CERVIDA?
FG: Hasta ahora me cuesta mucho trabajo ver estas imágenes porque me recuerdan a mi hermano que desafortunadamente falleció por culpa de la enfermedad del alcoholismo. Por otra parte, le dedico este trabajo a él y espero que la gente que lo vea se concientice del daño que les puede traer a sus vidas, no solo el alcoholismo sino todos los malos vicios.
¿VIVES EN ALGUNA LOCALIDAD O TRABAJAS EN ZONAS DE RIESGO? ¿ES DECIR CON VIOLENCIA, PROSTITUCIÓN O MARGINACIÓN?
FG: Toda mi vida la he pasado en el municipio de Chimalhuacán en el EDOMEX y desafortunadamente las cosas aquí no son fáciles porque existen todos esos males. Pero a pesar de eso he visto en carne propia que acá existe más gente buena que mala y eso me da esperanza y por eso documento mi municipio mostrando solo lo bueno porque estoy en contra de darle más importancia y replicar más lo malo que lo bueno.
¿QUÉ OTRO TIPO O ESTILO DE TRABAJO DESARROLLAS EN EL ÁMBITO FOTOGRÁFICO?
FG: Después de casi 13 años con mi cámara puedo decir orgullosamente que soy un fotógrafo callejero, más que otra cosa. Ya sé que a muchos no les gusta ese término, es más hasta piensan que no existe, pero en fin cada quien sus asuntos e ideas.
¿QUÉ PERSONAJES HAN INFLUENCIADO TU CARRERA COMO FOTÓGRAFO?
FG: Siempre lo he dicho: los culpables de mi pasión por la fotografía son mis maestros Jesus Villaseca y Marck Powell.