HUDSON RODRIGUES

Todos los derechos reservados ©Hudson Rodrigues

Todos los derechos reservados ©Hudson Rodrigues

El fotógrafo paulista habla con Retina Latinoamerica sobre su proyecto “Bambas”, una visión de la negritud que se balancea entre lo íntimo y lo universal a través de un viaje de autodescubrimiento.

Leer en Portugués>>

BAMBAS

¿Quienes son los Bambas?

HR: Los Bambas son los negros del gran mundo malo que hay. Bambas son todos los que pueden dar la vuelta a pesar de todas las dificultades. Bambas son los que recibirán el mínimo y se usara el máximo de él. ¡Bambas crea a partir de los sobrantes e inventa lo nuevo!

hudson_rodrigues_BAMBAS_9.jpg
Bambas son todos los que pueden darle la vuelta a pesar de todas las dificultades

Este proyecto parece haber nacido espontáneamente de un flujo centrado en tu familia inmediata que se expandió hacia preguntas más amplias sobre la representación de la negritud. Cuéntanos más sobre este viaje.

HR: En 2017 y 2018 estuve muy activo en la fotografía callejera documentando los rincones de este mundo con los que sentía cierta afinidad. Al mismo tiempo, me hacía muchas preguntas sobre mi proceso, mis fotos y cómo vincular todo con un contexto. En ese momento sentía una falta de conectividad en mi trabajo. En realidad, la conexión estaba ahí, ¡pero todavía no podía verla! En 2017 revisé todo mi trabajo en busca de patrones inconscientes, sabía que estaban ahí. Entonces, cuando estaba mirando hacia atrás en mi producción, noté el impulso de retratar la negritud, la mayoría de las veces en lugares donde solía pasar el rato. En ese proceso comencé a verme en las fotos. Después de darme cuenta, supe que tenía que fotografiar más y sumergirme en ciertos aspectos. Esos aún no estaban claros, pero sentí que necesitaba profundizar y estar más presente en esos lugares, con esas personas. Durante un tiempo salía a la calle con la mente concentrada en este proyecto.

hudson_rodrigues_BAMBAS_10.jpg

Una de las características de tu trabajo que más me gusta es la creación de un momento de complicidad entre el fotógrafo y el fotografiado. No importa si es alguien cercano a ti o un momento fugaz en la noche de la ciudad. ¿Cómo trabajas esta relación?

HR: De hecho, trato de ser yo mismo de la manera más pura y directa. ¡Nunca he desarrollado una técnica o realmente pienso en ella cuando sucede! Creo que la mayor conexión está en los ojos. Siempre he creído que la verdad está en los ojos. Con ellos veo y con ellos busco la conectividad que hay en las fotos. Los ojos de la persona retratada dicen mucho, pero los ojos del fotógrafo son los que hacen que esta conexión se produzca. Dejo que mis ojos hablen con sus ojos y, en algunos casos, estoy al borde de las lágrimas en el momento en que tengo que presionar el obturador. Eso es porque trato de entregarme plenamente y no es muy difícil porque su realidad es la misma que la mía la mayor parte del tiempo.

hudson_rodrigues_BAMBAS_16.jpg

Mencionas libros como Subway (Bruce Davidson) y Laróyè (Mario Cravo Neto) como influencias en tu proyecto. Aparte de las afinidades estéticas con su propio trabajo, ambas series fueron creadas por hombres blancos que recurrieron a algún nivel de seguridad privada para navegar esos mundos, lo que indica la separación social entre el artista y su tema. Estás mucho más cerca de la realidad en Bambas. ¿Es este un tema relevante para ti?

HR: Hasta que me dijiste que no tenía ni idea y me sorprendió saber que tenían seguridad, aunque realmente no hay nada nuevo en este hecho. ¡Amo profundamente estos proyectos y los seguiré amando incluso después de conocerlos. Soy un Bamba, no hay "cerca", ¡soy uno de ellos!. Es muy importante y marca una gran diferencia para quién se retrata. La proximidad a los temas te da una percepción que va más allá de la estética. Terminas fotografiándote en otras personas varias veces.

hudson_rodrigues_BAMBAS_6.jpg

La música es una inspiración importante en tu trabajo. Usas para describir prácticas artísticas en términos normalmente asociados con la música popular. La fotografía es históricamente elitista, o lo fue, al menos hasta que todos teníamos un teléfono celular en nuestras manos. Me hiciste pensar que el lenguaje de la música pop es más adecuado para el mundo democrático de las imágenes digitales. ¿Qué piensas de esto?

HR: ¡La fotografía ha sido históricamente elitista y todavía lo es! Creo que lo será durante mucho tiempo. Los teléfonos móviles y la fotografía digital cambiaron el panorama, pero creo que llevará tiempo porque las personas que están en lo más alto de las instituciones, museos y galerías siguen pensando de forma anticuada y elitista. Nací en un ambiente musical pero también porque la música es una forma de arte que todos comenzamos a consumir desde el momento en que nacemos, creo que todos tienen una comprensión más clara de ella, tanto los consumidores como los artistas. En cierto momento noté que algunas situaciones musicales me hicieron entender mejor la fotografía y cómo podría usar algunas analogías a mi favor. La música está tan arraigada en la vida de las personas que el uso de estas analogías hace que la discusión sea más accesible, rompiendo el lenguaje elitista que muchos quieren mantener en la fotografía. La gente tiene el hábito de hablar "intelectualmente" para que sea más difícil de entender para todos. Vengo de un lugar desfavorecido, soy un hombre negro, eso no me gusta y sé que eso excluye a mucha gente! Cuando utilizo analogías musicales, creo que es una forma de ser más claro para que todos puedan entender, y realmente funciona. Una vez hubo un amigo mío que se sentía un poco desanimado. Había enviado un proyecto a un concurso, no recuerdo cuál, pero estaba un poco molesto por no haber sido elegido. Cuando miré su proyecto y miré a la competencia, tuve claro por qué, así que dije: "Hombre, tu proyecto es un álbum de rock y estás tratando de que suene en una estación de hip-hop, obtienes ¿eso?" ¡Me las arreglé para explicarlo de una manera que él nunca olvidará! ¡Para mí era importante que entendiera que su trabajo no era malo! ¡Presta atención a tu estilo musical y a la estación a la que lo envías!

hudson_rodrigues_BAMBAS_11.jpg
Siempre he creído que la verdad está en los ojos. Con ellos veo y con ellos busco la conectividad que hay en las fotos

Trabajaste como diseñador gráfico antes de migrar a la fotografía y actualmente te estás involucrando en el cine como director. ¿De qué manera estas experiencias se conectan entre sí?

HR: Todo esto sucedió de forma natural. La migración fue suave, un área complementa a la otra. Muchos aspectos técnicos que aprendes en uno de ellos puedes aplicarlos en el otro y funcionará. Actualmente, como director, entiendo las cosas (de la producción cinematográfica) más de lo que esperaba, ¡y eso se debe a mi experiencia en diseño y fotografía! El diseño me hizo comprender los espacios, las aberturas, percibir las estéticas que me agradan y, más importante, por qué me agradan. ¡El diseño me dio un espacio de acción donde puedo conectar muchos aspectos del arte, tanto en fotografía como en cine! La fotografía fue una de las cosas más satisfactorias que comencé a hacer después de graduarme. Sentí que podía colocar elementos en el espacio, libre de gravedad, ¿sabes? Ya lo hice con diseño gráfico pero eran elementos diferentes y ¡sobre una superficie plana! La fotografía eventualmente se convierte en una superficie plana, pero antes de eso, ¡se dispersa en un espacio que necesita ser ordenado y elaborado! ¡Todas estas actividades se conectan de muchas maneras!

hudson_rodrigues_BAMBAS_14.jpg
hudson_rodrigues_BAMBAS_15.jpg

Bambas tenía una visibilidad considerable en Brasil cuando salió en 2018. Han pasado muchas cosas desde entonces. ¿Cómo es mirar hacia atrás a este cuerpo de trabajo desde donde se encuentra hoy?

HR: Bambas siempre será la niña de mis ojos porque fue el proyecto que me permitió hacer mi primera exposición, en una institución de prestigio como MIS (Museo de Imagen y Sonido). Nunca olvidaré la noche del estreno porque era el cumpleaños de mi madre. ¡Muchas cosas me marcaron en esa exposición! Como fue mi primera vez, no tengo ninguna pauta para comparar su "visibilidad", pero tuvo el papel que desearía que hubiera tenido y eso fue lo más importante. Podría traer gente negra que nunca antes había estado en MIS, ¡eso en sí mismo fue una victoria para mí! Hoy en día cuando miro el trabajo dejo escapar un suspiro, lo siento tan vivo como antes, me acompañará toda la vida. ¡Eso es algo que solo terminará cuando haya terminado!

Todos los derechos reservados ©Hudson Rodrigues

Todos los derechos reservados ©Hudson Rodrigues

Previous
Previous

FERMÍN GUZMÁN

Next
Next

CECILIA GUERRERO