CECILIA GUERRERO

Todos los derechos reservados ©Cecilia Guerrero

Todos los derechos reservados ©Cecilia Guerrero

Cecilia Guerrero vive en el centro de país, México; fotógrafa documentalista; es a través de la narrativa que encuentra un sitio el cual habitar. En las imágenes que capta encuentra personajes con posibilidades de existir.

Charco Cercado

El comercio y las especies exóticas

15.jpg

Cuéntanos un poco sobre los orígenes del ensayo fotográfico “Charco Cercado” ¿Cuál es el transfondo histórico de esta región geográfica?

CG: Charco Cercado, se ubica en el municipio de Guadalcázar, se localiza a 100 kilómetros de la capital de San Luis Potosí, rumbo a Matehuala, al borde de la carretera panamericana. Es una comunidad que carece de los servicios más indispensables. Sin agua, sin servicios médicos ni empleos, además de un clima y un medio ambiente desfavorables para la agricultura y la ganadería. La pobreza y la marginación ha orillado a los pobladores de Charco Cercado, a luchar en su cotidiano por su sobrevivencia, dedicándose a comerciar con las especies de flora y fauna que habitan esa región del semidesierto potosino. Son las propiedades curativas, que se le han atribuido a estas especies,  lo que ha permitido un comercio que se  extiende hasta la ciudad de México. Así mismo, el haber ejercido esta actividad desde hace más de cincuenta años, ha hecho que los comerciantes lo vean como algo natural y permitido.

¿Cómo desarrollaste las redes necesarias para documentar este lugar?

CG: Tengo la disciplina de la vieja escuela para desarrollar un proyecto fotográfico; Justifico y documento el tema antes de abordarlo; elaboro cartas de referencias así como un portafolio para mostrarlo a las autoridades tanto culturales como ejidales.

11.jpg
14.jpg
La pobreza y la marginación ha orillado a los pobladores de Charco Cercado, a luchar en su cotidiano por su sobrevivencia, dedicándose a comerciar con las especies de flora y fauna que habitan esa región del semidesierto potosino

¿Qué tipo de formato sigue tu proceso de documentación? ( por ejemplo, ¿haces entrevistas con ciertos sujetos, te alojas por cierto periodo en el lugar, ya sea esporádicamente, o eres comisionada, etc ? )

CG: Hablando del seguimiento, primero investigo mi punto de interés para así llegar con las personas y solicitar los permisos correspondientes para pernoctar o entrevistarme con los sujetos en cuestión.

03.jpg

¿Cuál es tu intención con este foto ensayo? ¿Es un proyecto en marcha o ya culminaste la documentación y edición de las imágenes?

 CG: Este ensayo fotográfico tiene la intención de dar un punto de vista a favor de los pobladores, que como todos merecen una mejor calidad de vida, sin olvidar mi compromiso con la naturaleza. Me entusiasma las múltiples posibilidades, darles segundas o terceras oportunidades a cada proyecto, pienso que con el transcurso del tiempo uno como individuo va creciendo, es decir, aprende uno del pasado y de los errores, quiero darle una mayor difusión y sacarlo del baúl de los recuerdos.

01.jpg
002.jpg

En las fotos se puede percibir una especie de ritual. ¿De qué se trata? ¿Tienes como enfoque documentar la religiosidad y tradiciones de regiones aledañas en tu natal México?
CG: La fotografía donde aparece la imagen de San José, es la fiesta patronal de dicha localidad, me gusta abordar todos los aspectos de la comunidad en las que trabajo. Esto me permite encontrar más respuestas antropológicas y armar una atmósfera para la narrativa visual.

08.jpg
06.jpg
05.jpg
me gusta abordar todos los aspectos de la comunidad en las que trabajo. Esto me permite encontrar más respuestas antropológicas y armar una atmósfera para la narrativa visual

Tu trabajo se ha destacado por el uso del color y las sombras resaltando los contrastes entre la geografía y el ritmo de vida de la gente en México. ¿ A qué se debe el cambio del uso del color en este proyecto en particular?

09.jpg

CG: Este proyecto es la antesala para mi incursión en la fotografía en color así como digital; ya que lo documenté a partir del 2006 hasta el 2008, mis bases son el cuarto oscuro y la fotografía análoga, éste lo procesé con película en B/N y después lo trabajé con postproducción en Photoshop dándole un tono cálido para incrementar las sensaciones que me transmitía el lugar.

16.jpg
Este proyecto es la antesala para mi incursión en la fotografía en color así como digital; ya que lo documenté a partir del 2006 hasta el 2008, mis bases son el cuarto oscuro y la fotografía análoga

¿Cuáles han sido algunas lecciones importantes que has aprendido de tus sujetos en “Charco Cercado”?

CG: Siento que lo más importante que aprendí es a valorar nuestro compromiso con la narrativa o con el discurso visual, creo que hemos olvidado el impacto que puede ejercer cuando se lleva a cabo un documental hoy en día; al ver este trabajo con el transcurrir del paso del tiempo me parece implacable, me alegra o me emociona saber que pude ser una parte significativa de un cambio al dar a conocer a ésta comunidad.

Todos los derechos reservados ©Cecilia Guerrero

rafael acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

Previous
Previous

HUDSON RODRIGUES

Next
Next

VICTOR ZEA