CECILIA GUERRERO
Cecilia Guerrero vive en el centro de país, México; fotógrafa documentalista; es a través de la narrativa que encuentra un sitio el cual habitar. En las imágenes que capta encuentra personajes con posibilidades de existir. Es miembrx de Retina Latinoamérica
¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?
CG: En el año 2003 comencé mi formación como fotógrafa en las aulas de Bellas Artes en el Estado de San Luis Potosí; México
¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?
CG: Crecí trabajando en salas de cine, mi adolescencia la descubrí al meterme a hurtadillas a ver las premier’s de grandes cineastas mexicanos como González Iñárritu y Guillermo del Toro; de ahí tuve la fortuna de recibir una beca para estudiar fotografía. Durante este trayecto conocí a innumerables maestros pero sin duda el trabajo documental que me fortaleció fue Tierra de Brujas de Maya Goded, otro motivo de inspiración fue conocer el trabajo de fotografía de calle que venía desarrollando Fermín Guzmán en el año 2010 cuando cursamos una beca de formación en Pachuca, Hgo; México.
¿Qué buscas comunicar con tus imágenes?
CG: Más que comunicar algo, me reconforta pensar que puedo llegar a unir a las personas al observar mi trabajo (en la reflexión) Elegí ser fotógrafa para acercarme a los demás y porque considero que la fotografía es una herramienta social; En el acto fotográfico encuentro un sitio amable donde aún puedo vivir con paz, mitigando el penoso proceso de la vida.
¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?
CG: Para mi las dos disciplinas son una forma de vida, puedo estar trabajando en un proyecto documental de largo aliento y también ser parte de la calle en cualquier instante.
¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?
CG: Me entusiasma el deseo de derribar ideas hegemónicas y uni-direccionales por esto busco personajes fuera de lo ordinario y transportar al observador a otra realidad.
Pienso en las posibilidades -sobrevivir- como personajes de teatro en un escenario cualquiera, cada vez que salgo a disparar con mi cámara, pienso que hacemos lo que nos gusta para sobrepasar nuestra existencia, actuamos para no volvernos locos, para comprendernos, para intervenir el momento.