MARIANO BRIZZOLA
Buenos Aires Argentina pero también ciudadano Uruguayo 11 de mayo de 1979.
Pasé algunos meses intrauterinos en Montevideo. Nací en un hospital de Buenos Aires. me crie y viví hasta la adolescencia en el barrio de Munro junto a mi madre, abuelo, abuela. tío, tía y mi perra. Los veranos los pasaba en (La Teja) Montevideo, en lo de mi bisabuela Justina. A los 9 me atropelló un coche y sobreviví, a los diez saqué dos rollos de fotos, no paraba de dibujar y de hablar. A los 13 me fui a vivir a con mi madre y mi padrastro que me adoptó, me cambiaron el apellido, repetí, me cambiaron de colegio, empecé a tocar el bajo, armé una banda, dejé el bajo por la guitarra, armé otra banda, dejé de dibujar, dejé la banda, volví a dibujar, a pintar, empecé a trabajar, conocí a mi papá, murió mi papá, la pasé mal, seguí trabajando y renunciando. A los 24 me compré una Nikon FE. A los 35 dejé de hacer fotografías con cámara. Esporádicamente hago algo con el teléfono, mayormente en formato de micro videos de 8 a 15 segundos. Me formé con un curso básico de fotografía. Luego hice un par de talleres en el que destaco dos de clínica/edición. Uno con Fabiana Barreda 2009 y otro con Alberto Goldenstein en 2012. Comencé a mostrar fotos en 2007en galerías, ferias de arte (arg/uru/perú), centros culturales, museos, etc; Obtuve algunas menciones y premios aquí en Argentina. Cualquier cosa los buscan en google, en algún cv o entrevista que debe flotar por ahí. Me interesan los espacios de esta parte del sur del mundo, lugares relacionados a mi historia personal, elementos que vienen de hace varias décadas atrás pero que aún hoy conviven con nosotros. Mucho énfasis cromático y compositivo. Mucho recuerdo, mucho pasado en el presente. "Celebración nostálgica"
¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?
MB: En 1989/1990 hice 2 rollos (tenía 10 años) pedí que me llevaran a fotografiar el centro de la ciudad de Buenos Aires. Luego no volví a fotografiar con la intención de hacer algo hasta 2005. Muchos años en el medio donde seguí dibujando y luego comencé a experimentar con la música.
¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?
MB: Rescato el material de Lee Friadlander, Josef Koudelka, William Eggleston, Helen Levitt, Saul Leiter, Joel Meyerowitz, Vivian Maier, Robert Frank, por decir algunos de los nombres más relevantes.
¿Qué buscas comunicar con tus imágenes?
MB: Con el tiempo me fui dando cuenta que la respuesta es: alivio.
¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?
MB: Una manera de que alguien más conozca tus recuerdos, lo que pasó por tu mirada y por tu corazón.
¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?
MB: Posiblemente en la búsqueda de calma, silencio, alivio. Aunque mucho de lo que se ve en ellas está deteriorado por el paso del tiempo creo que conservan eso, no en sí cada elemento pero sí la conjunción y como se disponen en el cuadro.