GUI MARCONDES
Gui Marcondes es fotógrafo y lleva más de veinte años trabajando como director creativo en producciones audiovisuales. Marcondes vive entre Nueva York y São Paulo, su ciudad natal es Brasil.
¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?
GM: Siempre he fotografiado desde que cogí una cámara por primera vez cuando era niño. Sin embargo, sólo consideré la fotografía como un proyecto de autor a partir de 2016, cuando decidí dedicarme a construir un cuerpo de trabajo cohesionado.
¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?
GM: Algunos fotógrafos que me inspiraron al principio de este camino fueron Sergio Larrain, Brassaï, Adriana Lestido, Henry Wessel, David Gibson, Raymond Meeks y muchos otros. También tengo muchas referencias fuera de la fotografía, ya que soy un artista gráfico ante todo. Me inspiran especialmente la ilustración, el grabado, el cómic y la animación.
¿Qué buscas comunicar con tus imágenes?
GM: Mi trabajo no trata de comunicar una idea, sino de crear un universo en él que el lector de la imagen pueda sumergirse y crear su propia interpretación. Lo que más me interesa de la fotografía es la posibilidad de crear un universo surrealista a partir de cosas ordinarias, como un espejo que refleja detalles invisibles a simple vista. Me gustan las imágenes enigmáticas.
¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?
GM: Para mí, la fotografía de calle es simplemente la que se realiza en espacios públicos, no es un género en sí mismo, sino la descripción de un proceso que puede llevar a resultados completamente diferentes. No soy un fotógrafo documental, al menos no más de lo que el propio medio impone, al fin y al cabo toda foto es esencialmente un documento. En cualquier caso creo que la documentación busca un mínimo de postura analítica respecto al tema que se está tratando. Aunque sea imposible ser totalmente imparcial, el documentalista debe tener una visión mínimamente neutral dentro de una situación, o al menos debe exponer su agenda política de forma objetiva. Aunque admiro este tipo de trabajos, no me interesan como autor. Prefiero trabajar asumiendo que lo que hago es ficción.
¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?
GM: ¡Buena pregunta! Prefiero seguir la intuición cuando disparo, eso significa que rara vez sé lo que estoy haciendo cuando disparo mi cámara. Tiempo después, en la edición, es que empiezo a reconocer patrones, temas, obsesiones, manías, etc. Durante los últimos años he trabajado mucho sin mirar necesariamente hacia atrás y comprender lo que estaba creando. Mi momento actual es otro, estoy fotografiando menos y tratando de entender lo que he producido hasta ahora. Todavía no sé cómo responder a esa pregunta.