JOÃO PEDRO LIMA
São Bernardo do Campo, Brasil.
¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar?
JPL: Comencé a trabajar con imágenes cuando mi padre me dió una cámara análoga en el año 2016. Durante esos años, estuve obsesionado con la fotografía callejera, mayormente porque trabajaba durante la noche y era mi única oportunidad de tomar fotografías durante la medianoche cuando tenía tiempo libre.
¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?
JPL: Mi referente fotográfico no es fotográfico. Estoy más atraído a la cinematografía, música y libros teóricos. Para nombrar algunos, veo películas de Stan Brakhage, escucho música de Sofie Birch y Thomas Koner y actualmente estoy leyendo un libro de Serge Margel titulado “Arqueologías del Fantasma”.
¿Qué buscas comunicar con tus imágenes?
JPL: Siempre trato de no buscar un significado objetivo en mis imágenes porque siempre están cambiando. Las fotografías en las que estoy trabajando actualmente son en realidad re- fotografías de mi propio archivo.
¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?
JPL: Me gusta pensar en la fotografía callejera como una forma de archivar recuerdos de ese momento y lugar específicos, y esto es muy documental: una ciudad no existe sin estos recuerdos.
¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?
JPL: La obsesión que tengo por experimentar con la fotografía proviene de mi soledad durante la infancia, simplemente porque siempre estoy solo haciendo mis cosas, buscando cosas nuevas, como cosas materiales o incluso pensamientos oníricos.