SANDRA CATTANEO ADORNO

Todos los derechos reservados © Sandra Cattaneo

Todos los derechos reservados © Sandra Cattaneo

Sandra Cattaneo Adorno (Rio de Janeiro -Brasil) comenzó a fotografiar hace ocho años, a la edad de 60, y ha estado continuamente emocionada por las posibilidades de interactuar con el mundo que la fotografía le ofrece.

En esta entrevista Sandra nos habla sobre su experiencia en fotografiar estas playas y lo que representa para ella capturar con su lente este contraste de luz, reflexión y color en sus personajes.

¿Cuándo y dónde comenzaste a fotografiar? ¿Quién (es) ha(n) sido el referente de tu fotografía?

SC: Empecé a fotografiar hace ocho años, cuando mi hija me llevó a mi primera clase de fotografía como regalo por mi cumpleaños 60. Era la primavera del 2013 y el curso fue llevado por Alex y Rebecca Webb en Barcelona. "Oh Dios", le respondí a mi hija Gwen cuando me pidió que fuera, y fui por el gusto de hacerlo. No tenía idea de cómo usar la cámara y obviamente era la peor de la clase, pero por alguna razón, encontré esta experiencia fascinante. Fue gracioso. Nunca había pensado en hacer fotografía, pero algo hizo clic y me encantó.

SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
A veces miro algunas de mis fotografías y me pregunto qué hay en ellas que me obligó a tomarlas. A menudo, no tengo una respuesta. Creo que esta es una de las cosas más hermosas de la fotografía

He estado expuesta a todo tipo de arte y creo que he interiorizado elementos de composición y belleza que pueden reaparecer en mis fotos sin que yo me dé cuenta. Desde el punto de vista fotográfico, aprecio la forma en que Alex Webb puede componer una imagen: me desconcierta ver cómo puede construir imágenes que crean un orden a partir del caos de la vida cotidiana.

¿Qué buscas comunicar con tus imágenes?

SC: A veces miro algunas de mis fotografías y me pregunto qué hay en ellas que me obligó a tomarlas. A menudo, no tengo una respuesta. Creo que esta es una de las cosas más hermosas de la fotografía: trabajar de manera inconsciente e impredecible, y tal vez un poco mágica. Al final para mí una fotografía es buena no por lo que hay en el encuadre, sino por las emociones que evoca y adónde te lleva. Estoy de acuerdo con Brassaï cuando dijo que la fotografía debe sugerir, no insistir ni explicar.

¿Qué significa la fotografía de calle y documental para ti?

SC: Para mí, fotografiar es siempre una exploración, siempre una aventura. Dejo que mis ojos me guíen y no sé adónde me llevan: me encanta la fotografía porque me permite estar abierto al mundo y a las personas que me rodean de formas que siempre me sorprenden. Lo que más me inspira en una fotografía y lo que me gustaría lograr en mis imágenes es un sentimiento: me gustaría poder comunicar emociones a través de mis imágenes. Lo más gratificante es cuando puedo inventar algo nuevo y mis ojos ven las cosas de una manera diferente a como las veía antes.

SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
Para mí, fotografiar es siempre una exploración, siempre una aventura. Dejo que mis ojos me guíen y no sé adónde me llevan

¿Cómo se reflejan tus experiencias de vida en los simbolismos que vemos en tus fotografías?

SC: Tener una cámara es para mí una gran justificación para acercarme a personas de diferentes ámbitos de la vida y hacer estallar la burbuja en la que me crié mientras participo de sus experiencias.

En mi último libro, Águas de Ouro, tomé fotos en Río de Janeiro, la ciudad donde nací. En estas imágenes intenté plasmar los recuerdos de mi infancia transformados por los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo de los años.

Río ha sufrido muchos cambios, pero el más significativo desde que era niño es el hecho de que Ipanema solía ser un lugar muy exclusivo y solo las personas que vivían allí visitaban su playa. Ahora, los brasileños de todos los ámbitos sociales y condiciones sociales pueden ir a Ipanema y usar la playa. De hecho, muchas de las personas que he fotografiado son de zonas desfavorecidas de la ciudad e ir a Ipanema representa para ellos la realización de un sueño: su alegría es uno de los elementos que quería intentar plasmar.

SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
Sandra Cattaneo Adorno-7.jpg
Sandra Cattaneo Adorno-3.jpg
SANDRA CATTANEO ADORNO / RETINA LATINOAMERICA
muchas de las personas que he fotografiado son de zonas desfavorecidas de la ciudad e ir a Ipanema representa para ellos la realización de un sueño: su alegría es uno de los elementos que quería intentar plasmar

Visualmente, me atrae la luz fuerte y los colores llamativos, que creo que también provienen de mi infancia brasileña: me encanta la forma en que la luz fuerte y el contraste áspero transforman una escena y la superponen con misterio, tanto como aprecio la fuerza de colores atrevidos y la inmediatez con la que pueden comunicar emociones.

Disfruto jugando con lo visible y lo oculto, ya que puede abrir posibilidades para que las narrativas o historias se desarrollen dentro de una sola imagen. Por esa razón, a menudo experimento con reflejos e intentó fotografiar a través de superficies para aumentar la calidad enigmática de mis fotografías.

¿Recuerdas tu primera exhibición / publicación ?  ¿Qué te motivó a dar a conocer tu trabajo de fotografía documental y callejera?

Unos años después de que comencé a tomar fotografías, fui elogiada por los Premios Sony así que, cuando vi mi foto exhibida en Somerset House en Londres, me di cuenta de que mi fotografía tenía valor y comencé a creer más en ella y a llamarme fotógrafa. Creo que la fotografía fue un regalo que me llegó más tarde en la vida, cuando menos lo esperaba y me ha permitido ser parte de una comunidad maravillosa. Me siento muy comprometida con este regalo y quiero compartirlo.

Siento que con la fotografía siempre estoy aprendiendo: siempre me sorprende y, sobre todo, sigue siendo muy divertida. La fotografía me ha ofrecido experiencias que nunca pensé que serían posibles: expuse mis fotografías por todo el mundo y ahora estoy trabajando en mi tercer libro.

Todos los derechos reservados © Sandra Cattaneo

Todos los derechos reservados © Sandra Cattaneo

Rafael Acata

RETINA LATINOAMERICA / Espacio para el encuentro latinoamericano, fomentando la visión y diversidad de fotógrafos callejeros emergentes.

https://retinalatinoamerica.com
Previous
Previous

ARIADNA LASSER

Next
Next

ADOLFO GRACIA