GUI MARCONDES
Gui Marcondes es un cineasta y fotógrafo que vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos y São Paulo, Brasil. Formado como arquitecto, comenzó su carrera como ilustrador y luego migró a la animación y la fotografía. En 2020, su proyecto multidisciplinario Myrtle fue parte del taller de desarrollo de Magnum Photos con el fotógrafo Moises Saman y el editor de Time Maganize Paul Moakley. GIRA, su serie de fotolibros autoeditada desde 2017, forma parte de la colección permanente de la Biblioteca del Instituto Moreira Salles de São Paulo.
No Duerme Nadie Por El Mundo
¿Cuándo y por qué este proyecto en particular?
GM Este es un proyecto bastante reciente en el que he estado trabajando desde octubre del año pasado, pero ha estado fermentando en mi mente durante un tiempo. La ansiedad preelectoral salió a la superficie. El título podría traducirse como "Afuera en el mundo, nadie duerme". Está tomado de un verso del poema “Ciudad Sin Sueño” del poeta español Federico García Lorca que vivió brevemente en Nueva York a fines de 1929 mientras la bolsa de valores colapsaba. Sus poemas narran el horror, el asombro y la ansiedad de caminar por la ciudad durante ese período. Son profundamente personales, abiertamente políticos y muy surrealistas. Sentí una conexión con sus paseos.
Mencionaste que fotografiar la ciudad estos días se siente como documentar un cementerio. ¿Cómo afecta la angustia y la soledad a tu proceso creativo? (es decir, comparar la ciudad vibrante y la emoción de las multitudes abarrotadas en el pasado)
GM Este comentario sobre el cementerio fue sobre un proyecto que hice en junio, cuando cercaron un montón de tiendas en el Soho a causa de las protestas y las calles estaban completamente vacías, como un cementerio del “capitalismo”, por así decirlo. En cualquier caso, ese sentimiento se extiende a todo el período del año pasado, excepto que no creo que la ciudad en su conjunto esté muriendo. Los sistemas suben y bajan y la gente lo vive, lo aprovecha al máximo. Vi mucha vida en mis paseos por las calles de Brooklyn y Queens durante este período. No es la vida glamorosa del cine de Nueva York, es más lo que el escritor brasileño Luiz Antônio Simas llama "inventar a vida na fresta", algo así como "inventar la vida entre las grietas", como hierba resistente en la acera. Me sentí alejado de mi propia burbuja de personas que normalmente conozco en la interminable procesión de eventos de "networking" en Nueva York, pero por otro lado, podría usar ese tiempo para explorar más la ciudad. Terminé caminando por todos los vecindarios de Brooklyn.
¿Qué significan para ti conceptos como industrialismo-consumismo? ¿Cómo han influido en tu fotografía estos días?
GM He estado pensando en la mercantilización de las imágenes. Producimos tantas imágenes que es difícil fijarse en nada. Quiero utilizar una metáfora extraída del documental de Theranos, de todos los lugares. Si vio esa película, sabrá que se trata de una startup fraudulenta de Silicon Valley, pero eso no es importante aquí. Lo interesante es la forma ingeniosa en que explican el impacto de su producto, una máquina portátil de análisis de sangre. Comparan un análisis de sangre con una "instantánea" de su salud. Normalmente tomamos una "instantánea" de nuestra sangre por año, como máximo. Representan esto mediante una imagen estática de un ser humano. Pero, ¿y si pudiéramos ponernos a prueba en casa con más regularidad? La imagen estática comienza a ser reemplazada por otras poses cada vez más avanzadas en el tiempo, al igual que un estudio de movimiento de Muybridge. Las imágenes individuales dejan de importar y de los marcos parpadeantes surge una figura humana danzante. En su aplicación médica, la prueba produciría una "película" similar de su salud en la que finalmente podría rastrear tendencias emergentes, visualizar cambios, detectar patrones. Esas cosas serían imposibles de percibir en una sola imagen atrapada en el tiempo. De manera similar, nuestra cultura alcanzó tal nivel de aceleración que la experiencia narrativa de navegar algo como Instagram pisotea el valor de las imágenes individuales que contiene. Lo que realmente estamos mirando no son las fotografías en sí mismas, sino el fluir entre ellas, como un baile. Percibimos el movimiento de las tendencias y patrones subiendo y bajando frente a nuestros ojos. Creo que esto contiene una idea maravillosamente radical de una producción colectiva de cultura que vuelve obsoletos a los artistas individuales (el "genio") mientras todos fluimos juntos en el éter creando arte. Desafortunadamente, en el mundo real, las grandes corporaciones controlan, explotan y se benefician casi exclusivamente de este proceso. Estoy asombrado por la obsolescencia forzada que esto causa y esto ha estado apareciendo en mi trabajo últimamente en forma de lugares abandonados, sitios de construcción, objetos desechados, estatuas rotas, letreros descoloridos, etc.
¿Es este proyecto más experimental que los proyectos fotográficos anteriores que ha realizado antes?
GM Supongo que sí. Si por experimental te refieres a hacer algo sin un plan y ver a dónde conduce, creo que toda la fotografía callejera tiene un contenido algo experimental porque te inspira lo que sea que te encuentres en contraposición al periodismo o documental donde tiendes a tener algún tipo de planificación marco para abordar un evento. Por otro lado, en términos de estética, la fotografía de calle tiene una tendencia a utilizar formas de representación muy objetivas y tradicionales. No es una queja, a menudo la fuerza del trabajo proviene exactamente de la confrontación de algo extraño o absurdo que está sucediendo y la forma práctica en que se presenta. Como soy un artista visual que también trabaja con la animación y el cine, de vez en cuando me inquietan los aspectos puramente formales de mi trabajo y quiero romper esta objetividad en algo más gráfico y onírico. Hay muchas formas de hacerlo, por supuesto. Estos montajes son mi propia forma de abordar la necesidad de experimentación visual.
¿Algún punto de referencia en estas fotos y sus secuencias? ¿Cómo influye esto en su proceso de toma de decisiones cuando sale a tomar fotos o cuando hace un collage?
GM Inicialmente, el juego no era exactamente para producir imágenes nuevas, sino para tratar mis propias imágenes como si fueran imágenes "descartadas" o "encontradas". Eso me liberó para jugar, destruirlos y reutilizarlos sin el peso del significado original que les atribuí. Esa “segunda vida de la imagen” se inspiró directamente en lo que hizo Stepháne Duroy con su propio libro “Desconocido”. Diez años más tarde publicó "Unknown # 2", donde cortó, pintó, reordenó y combinó imágenes del libro original, creando un segundo que es tanto un comentario del primero como un proyecto totalmente nuevo. Cuando descubrí su trabajo, pensé: "¡Vaya, puedes hacer eso!" y pasé a cortar y atornillar mis propias fotos. Al final, mis montajes son absolutamente diferentes a los que él ha hecho. Al mirarlo, nunca adivinarías que están directamente en deuda con su trabajo y creo que hay algo de belleza en ese hecho.
Finalmente, en un segundo momento, sentí la necesidad de incorporar nuevas imágenes a la mezcla. Noté que ciertas texturas funcionaban bien y tenía curiosidad por otros elementos como letreros descoloridos, carteles rotos, derrames de pintura, grafitis, etc. Son como marcas, cicatrices, mensajes que desaparecen que puedes encontrar en la piel de la ciudad. En ese momento estaba recolectando conscientemente esas imágenes a pesar de que cuando creo los montajes el proceso es todo menos racional. Es más o menos un flujo de conciencia. En realidad, solo estoy jugando. Por supuesto, la diversión está en el delicado baile entre lo que controlas y lo que no. Dejo caer imágenes en Photoshop y dejo que choquen. Luego trabajo en cuánta abstracción versus figuración hay en cada imagen, si usaré el cuerpo humano o no, texto o no texto y muchas otras cosas. Empiezo a ver algunos patrones que realmente no entiendo al principio, pero puedes sentirlos y ajusto los ingredientes para acercarme a ese sentimiento. Supongo que también se parece un poco a cocinar.
¿Existe algún collage-fotografía en particular que tenga un fuerte significado personal o político para usted?
GM No hay un mensaje político directo en esta obra, en el sentido de una opinión clara sobre asuntos mundanos. Estos son más sobre el efecto emocional de la situación actual en mí. Leo constantemente sobre política, como debe estar haciendo la mayoría de la gente en este momento, pero me preocupan más los efectos internos de estas circunstancias externas. No solo mi vida interna, por supuesto, sino la cultura en general. Soy consciente de que esta es una posición de privilegio porque todavía tengo un trabajo, un techo, no estoy enfermo ni bajo ningún riesgo inminente de daño físico y además tengo tiempo para pensar y hacer arte. Aún así, los aspectos psicológicos y espirituales son importantes y gran parte de nuestra vida interna ya está atrapada dentro del agujero de influencia de Internet, empaquetada en lemas sospechosamente fáciles y cosas "correctas" para decir. Realmente parece que no hay nada más allá del poder colonizador de estas tecnologías, ni siquiera nuestros sueños. El primer nombre que le di a este cuerpo de trabajo fue "Fermento" (un nombre que afortunadamente me disuadieron de usar durante una discusión de grupo de fotos) debido a esta visión inquietante de que estamos en la oscuridad sobre el cadáver putrefacto del viejo mundo. El mal olor del que no podemos escapar en realidad proviene de las bacterias que descomponen el cadáver y allanan el camino para una nueva vida. Entonces, creo que hay un lado positivo a largo plazo, un nuevo mundo por nacer, pero huele tan jodidamente mal en este momento. Creo que por eso las imágenes terminaron siendo diferentes a los collages tradicionales que se basan en la yuxtaposición, y se parecen más a la disolución de varias formas nadando dentro y fuera de una sopa primordial. No estoy seguro de qué saldrá de esta "génesis de la basura", para ser honesto. De ninguna manera creo que haya abordado con éxito estos temas en este trabajo. Simplemente les estoy dando una idea de su procedencia.
¿Tiene otras fuentes de inspiración más allá de la fotografía (es decir, escultura, arquitectura, cine, literatura, etc.) que sean relevantes para este proyecto?
GM Si absolutamente. La primera inspiración es la propia ciudad. Estudié Arquitectura y Urbanismo en la universidad, así que no puedo evitar ver las cosas desde ese ángulo. Además de Lorca, que mencioné antes, puedo decir que este proyecto también se sumergió inconscientemente en mi grupo de referencias de ciencia ficción, escritores como JG Ballard y Jeff VanderMeer, que han creado mundos maravillosos en disolución. Puedo ver indicios de las esculturas de David Altmejd, animación japonesa de los 80 como Akira, pinturas de Max Ernst, grabados de los artistas brasileños Evandro Carlos Jardim y Carlos Mubarac, la música del artista inglés Burial y muchas otras cosas que me asustan en este momento. ¡Es realmente un mosaico de cosas! También tengo que decir que estoy en deuda con mi trabajo de animación comercial, donde me capacité para crear montajes de Photoshop muy rápidamente para mostrar a los clientes. Seguro que se siente bien usar esas habilidades en otro lugar.
¿Cuál es el final en mente con estas fotografías? ¿Es este un proyecto en curso? ¿Qué pasa ahora ...
GM Todavía no lo sé. Los hice en una especie de fiebre, casi uno por día en los últimos meses. Me estoy tomando un descanso en este momento para poder volver a él y tener una opinión más distanciada. Por el momento, he vuelto a la fotografía callejera "pura". Me encanta hacer libros, así que definitivamente quiero hacer un libro con los montajes eventualmente, pero necesito editarlos y tal vez crear otros nuevos para vincularlos con algún tipo de narrativa. Lo importante para mí es que por primera vez pude conectar la fotografía con mis otras prácticas visuales. Se siente como si fuera el comienzo de algo.