TONATIUH CABELLO
Tonatiuh Cabello nos habla en esta entrevista sobre su proyecto y filosofía de abandonar el centro; sobre la idea de colocar las prioridades en las periferias, en los nunca tenidos en cuenta, abandonar la personalidad del ego y ser más humanitarios.
DE ESPALDAS AL CENTRO
¿Qué retos creativos y socio- económicos enfrenta la periferia del Centro de México?
TC: En este momento podríamos decir que existen varias periferias. En la zona que me encuentro que es la parte oriente de la Ciudad, el aspecto creativo y el socioeconómico siguen creciendo constantemente y empiezan a complementarse. En mi caso, trato que la fotografía que realizo no se precarice y sea rentable. Un reto que aún enfrentamos es la centralización de servicios artísticos y culturales, en el oriente todavía son escasas las ofertas contemporáneas razón por la cual debemos trasladarnos constantemente a la Ciudad de México. Sin embargo, se siguen proponiendo dinámicas desde adentro. Sobre la violencia y marginación, que son los estigmas más frecuentes, somos conscientes de su existencia como en otras partes del país.
¿Qué ciudades abarcas en tu proyecto “ De espaldas al Centro''? ¿Qué te motivó a concentrarte en este nicho geográfico en lugar de una ciudad superpoblada como el Distrito Federal?
TC: Comencé documentando el municipio de Nezahualcóyotl de donde soy originario. Poco a poco recorrí municipios y alcaldías vecinas expandiendo una deriva que terminó abarcando la mayor parte de la periferia de la Ciudad de México. La idea de la periferia regularmente se relaciona con el espacio o el territorio pero también significa una forma para descentralizar la mirada. Me recuerda una anécdota de Eugène Atget donde se negaba a fotografiar la Torre Eiffel o la Paradoja de Guy de Maupassant la cual consistía en comer diario en el restaurante de la Torre argumentando que desde ahí no la veía.
Las ciudades dormitorio se definen por el hecho de que sus habitantes usualmente viven en ellas pero trabajan en otras, siendo espacios de poco tránsito durante las horas del día ¿Cuáles son los desafíos de documentar este entorno geográfico?
TC: Creo que el concepto Ciudades dormitorio en algunas zonas de la periferia está en desuso y en otras se está afianzando. Actualmente en el municipio de Neza podemos ver una gran variedad de actividades durante el día y parte de la noche pero en otras periferias que se han comenzando a poblar, ven el lugar donde vivo como centro. Las circunstancias son amplias y diferentes.
Cabe señalar que el concepto ciudades dormitorio sigue definiendo a las periferias en función del centro y que cancela la vida diaria de los habitantes que no se desplazan a la Ciudad de México.
Vemos paisajes en tu proyecto y retratos--- en su mayoría ambientales--- donde los sujetos están de una forma u otra interactuando con el territorio. ¿Qué intención guarda este lenguaje fotográfico?
TC: Cuando empecé a desarrollar el proyecto, buscaba otras posibilidades para hacer fotografía documental o de calle que no coincidieran con los cánones tradicionales de estos géneros. También me veía influenciado por otras disciplinas como la instalación, la escultura o el performance. Cuando hacía las fotos no quería ser tan descriptivo de las situaciones que presenciaba, optaba por descontextualizar y manipular el espacio encontrado, buscaba hablar del lugar pero también crear uno nuevo. Las derivas que realizaba también formaron parte del proyecto. Asumí el caminar como eje creativo.
¿Cuáles son algunas lecciones importantes que has aprendido de los sujetos y las ciudades dormitorio en este proyecto?
TC: Más que lecciones, las abordaría como reflexiones sobre el territorio. Sumaría la de volver a observar el lugar que te atraviesa más allá del relato dominante elaborado por gente de afuera.